
La madrugada del sábado se cayeron más cosas que las casas. Vidas acabaron y planes quedaron truncados. Como un iracundo recordatorio de que vivimos de allegados en un planeta vivo, nuestra existencia ahora se redujo, los que tenemos luz e internet, a inyectarnos imagen tras imagen de la tragedia. Pero ahora que nos enteramos del destino de amigos y seres queridos, ¿qué viene ahora?
En Santiago no pasó nada. Claro, todos tenemos historias horribles con el terremoto y la gente que se acuerda dicen que el del ’85 fue un temblorcito. Pero la destrucción no es comparable con las regiones del Maule y Bio Bio. Calles de principio a fin ahora son montañas de ladrillos desgarrados, edificios construidos por empresas que se metieron en la raja los estándares antisísmicos yacen desplomados, y pueblos enteros fueron demolidos primero y ahogados después.
Y la naturaleza humana no se hizo esperar. Flaites robándose radios, mayonesa y zapatillas lucieron sus mejores explicaciones en la televisión nacional. “Es que está todo cerrado y hay que abastecerse”, dijo a CHV un tipo que se llevaba un six pack de cervezas en su carrito robado. Pueden alegar que Lider es una empresa de mierda, pero otra cosa es ser parte de una turba ladrona. Pero no deja de ser algo anécdotico entre la muerte de cientos.
En Santiago, la paranoia hace fila en todos los locales comerciales abiertos. Filas para cargar bencina, supermercados rebosantes de gente que compraba carne como si no hubieran comido en dos semanas. La realidad es que Santiago, a excepción de derrumbes puntuales, luce la cara más amable de este terremoto, pero eso no es impedimento para los santiaguinos, que todo lo exageran.
Las calles de la capital, en su mayoría, lucen normales, excepto por la cara de la gente, que luce una angustia provocada por quizás quien sabe qué. ¿Ahora qué? Tranquilizarse.
Tranquilizarse, si lo peor ya pasó. Lo único que nos puede devolver la tranquilidad es volver a hacer nuestra rutina, dentro de lo posible. El mundo no se va a acabar, y dónde parecía que iba a hacerlo, ya acabó. Lo destruido, destruido está. Debemos acostumbrarnos a dormir entre réplicas, a levantarse de la silla cuando sintamos que el remezón es más fuerte y ayudar, desde la trinchera que podamos, a las miles de personas que resultaron damnificadas en este terremoto con algo más que la falta de palta para el desayuno.

















15 comentarios
El Gran Lebowski dice:
Feb 28, 2010
Si, tranquilizarse..y como dijo el Chapulín: “que no panda el cúnico”…Aquí los weones exitistas no sirven. Por eso abajo la tele y arriba la radio..excelente trabajo
pablo mantelli dice:
Feb 28, 2010
Grandes palabras. como “voz pública” está bien que hagas este llamado a la calma, a pensar con la cabeza y no dejarse llevar por la histeria colectiva. No hay para que unirse a bandas de ladrones de supermercados ni nada, hay comida, hay agua, hay luz, entre todos podemos compartir y ayudarnos.
Un abrazo y un saludo de ánimo a todos en estos momentos difíciles, y a trabajar se ha dicho, que pega queda mucha por delante.
Y aguanten las listas de 5 de brontobeats!
Amermelá dice:
Feb 28, 2010
Siempre puteo el resentimiento de regiones respecto a cómo son las cosas en Santiago y que no los pescan, blablabla, sobretodo la gente de Concepción. No obstante, pasa que en situaciones como estas y al menos durante las primeras horas después de la zorri, lo único que mostraban on TV eran los edificios en Maipú, la ciudad empresarial y nada, NADA desde Curicó hacia el sur. Ahora que hay saqueos recién desplazaron toda la cobertura hacia ese lugar, pero ¿qué pasa con los pueblos al interior? las VII y VIII regiones son hervideros de huasos por excelencia y están salpicadas de aldeas (no sé cómo llamarlas en verdat) chicas de las que no se ha sabido nada. Me da rabia ver en esta prensa culiá la excesiva pantalla que se le dio al saqueo de teles y la gente hueona, pero barsas hay en todas partes y no por ello deberían desviarse del objetivo inicial, que es informar sobre el estado de la catáshtrofe (en el sur).
Asdasdasd, disculpen la poca prolijidad de mi escritura, pero estoy enojao con estos giles que hacen todo mal. La armada que no avisa del peligro inminente de tsunami, el aparato central que no envió altiro rescatistas a conce (en helicóptero po’, si Piñera pudo llegar, pasearse e irse, ¿por qué un Hércules de las FFAA con ayuda no?) los pacos ahí mismo que dejaron la cagá cuando las señoras andaban buscando leche mas no así mientras los flaites se llevaban teles y cuanta cosa y arf.
Toda mi familia es del Maule y aquí no sabemos nada sobre ellos desde el terremoto. Tranquilizarse no es opción para algunos, cabros.
sebosnia dice:
Feb 28, 2010
Claro, en el fondo, apague la tele un rato, viva su vida y dese cuenta que en Santiago casi no hay “dantescos escenarios”, como tanto les gusta remarcar a los periodistas de TV.
sebosnia dice:
Mar 1, 2010
@amermelá: Claro, hay mucha gente todavía buscando familiares y de verdad no sé cómo expresar mi angustia colectiva por esas personas. Lo que digo es que la gente que tiene el tiempo de llegar a un supermercado a comprar 50 lucas en carne, porfavor, que vea que no es el momento de ser una turba más.
El Gran Lebowski dice:
Mar 1, 2010
Exacto, hay estúpidos haciendo filas interminables (los vi)para comprar asado de tira y coca cola light.
Cosas que por ningun lado son elementos de primera necesidad
valentina dice:
Mar 1, 2010
weón, yo vivo en puerrto montt, donde la wea fue de 4.5 , nada onda, ya si me asuste pero fue eso no más, y ayer SE ACABO EL AGUA ENVASADA EN TODO PUERTO MONTT, no hay, frente a mi casa hay un super, i ayer la gente compraba como si no existiera un mañana, la carne, la leche la harina..no quedaba nada hoy en ese super, hoy queria comprar bidones de agua mineral pa mandar a conce i simplemente no hay, lo exagerado de la gente me molesta de sobremanera :/ un poco de conciencia
Pili dice:
Mar 1, 2010
soy de rgua, estaba en stgo cuando paso todo… la verdad es que ami no me paso nada, y mi casa esta bien, tuve unos pequeños problemas cuando estaba en stgo, pero no fueron nada con lo que esta sufriendo toda la gente mas al sur, demasiada gente perdio todo lo que tenia.
Cuando volvia a rancagua, pase por los pueblos que hay, y era horrible todas las casas destrozadas, toda esa gente que tanto le costo construir y mantener su casa, ahora lo perdieron todo, aún asi esa gente da gracias por estar viva….
Creo que esta bien preocuparnos por nuestra familia, pero no hay para que alarmarce, ya bastante tiene el pais con todo lo que esta ocurriendo, como para que una persona venga con ataques de histeria y no se tranquilice… no es lo que necesitamos ahora….
Creo que en estos momentos lo mas importante es ayudar, y moverce por todas partes juntando alimento, ropa o algo para esa gente que ahora no tiene nada, y que ademas le espera muuucho tiempo para recuperar lo que perdio…por ultimo como agradecimiento por que estamos bien y tenemos agua, luz o un poco de internet…
Delay dice:
Mar 1, 2010
Yo ayer queria comprar pan pa la once y habian colas de una cuadra para comprar lo que pillaran porque la gente tenia panico por cosas que veia en al television, cosas sumamente puntuales ocurridas en muy determinados lugares de chile y que no necesariamente significaba que aca mismo donde yo vivo tendria que ocurrir, que para ser francos con suerte se cacho una muralla de esas de hormogon prefabricado para separar casa basicas del gobierno.
A todo esto, vieron la portada del LUN? como conchesumadre quieren que tengamos calma y ponene de portada a un milico con senda metralleta con un encabezado digno de guerra civil. Un asco los medios tradicionales.
Bea dice:
Mar 1, 2010
sebosnia, gran discurso . Te felicito, esas son las palabras que han ignorado muchas de nuestas autoridades al hablar estos días.
El país ya fue azotado; gente, no la hagamos más difícil, comportemosnos.
Saludos BrontoBeats, no me habia pasado mucho por aca. esta de pelos!
Catalina dice:
Mar 1, 2010
Que terrible la weá que paso, no se puede describir la angustia que siento por todas esas personas que perdieron familiares, de verdad. Yo vivo en un condominio en San joaquin, que queda frente de Sanderson, una empresa enorme que fabrica remedios y cosas como jeringas y miles de weás mas. Lo que pasó es que en la fabrica habian 4.000 litros de gas, y a unos de los recipientes de gas se le hizo una fuga. Imaginense el olor a gas y el peligro de vivir en una nube de gas permanente. Los bomberos vinieron como 15 minutos y despues se fueron sin dejar ninguna indicacion de nada. En fin, Sanderson esta que explota y mas de 50 familias viven al frente.
De verdad le mando fuerza a todas las personas que tienen cualquier tipo de problemas, pero los weones la estan cagando con la histeria colectiva, si lo peor ya paso, simplemente ahi que acostumbrarse a los temblores, y tratar de estar tranquilos. Nada más que hacer.
retro malta dice:
Mar 1, 2010
la histeria les cago la psiquis a todos, ahora la gente se anda agarrando a combos por cualquier cosa.
Nadie se lo merece ahora lo unico que queda por hacer es alludra a los demas, ir a dejar ropa o alimentos no perecibles a hogares y a colegios que estan alludando tambien.
A mi parecer la tierra se movio para que nos pegaramos el alcachofaso ,patagonia sin represas es lo que se me viene a la cabeza, y piñera tambien, ¿queria ser precidente? aqui tiene el pais desde 0 para que nos sorprenda.
The Chilean Dandy dice:
Mar 1, 2010
Le doy gracias a Dios por que mi familia y yo estamos bien. Siento sinceramente una pena enorme por esta tragedia horrible que tenemos que enfrentar, aunque a mi no me toque como a otras familias que realmente lo están pasando mal con sus seres queridos desaparecidos, incomunicados y que han perdido todas sus cosas que con tanto esfuerzo les había costado lograr. El costo humano de esta catástrofe es demasiado lamentable. FUERZA CHILE!!
Pd: Hay que intentar ayudar a quienes sufren mas. Yo en lo personal veré la manera de aportar con lo que pueda. Esto es algo que nos involucra a todos primero como seres humanos y luego como chilenos que somos.
alive dice:
Mar 3, 2010
Si la embarró. Hay que darle las gracias a San Guchito porque por lo menos por acá por las tierras santiaguinas, en general, está todo bien, y es una lata que todavía haya gente que no lo entienda, aún cuando estamos siendo bombardeados al dei on con información del desastre que quedó en el sure.
Por ejemplo a mí me llegó hace un ratito no más la luz, loco, y era terrible ver lo desesperadas que estaban algunas personas porque no había luz. Onda juntas organizadas para ir a alegar etc etc, y yo humildemente digo que con todo eso que se webió pa recuperarla, fácilmente se podrían haber organizado juntas pa otras cosas, como pa juntar ayuda etc etc. Esque estar un par de días viviendo a pura vela y linternas no es ná comparado siquiera con lo que se viene pal sure, y para los que están mas mal. Pero bueh.
También que tanto digo si la ayuda empieza por uno, asi que hoy día mismo a campaña por juntar todo lo posible.
Bueno por otro lado es una linda noticia leerlos cabros y saer que están bien(:
Ah! se que alomejor no es la prioridá de muchos pero también hay que acordarse de los animalitotos , durante el terremoto se me perdieron mis gatos y oh fue lo peor loco. Deben ser muchos los que quedaron sin casa ni familia y andan solos por ahí. Así que por lo menos respetarlos si te regalan un miau o un guau
Camila Beltrán dice:
Mar 5, 2010
¿Y que saen de estar en el epicentro de la cagá?
No puedo creer que estoy viva, conchamimare.