Wipers

Un reciente estudio británico, determinó que el 97% de la población no tiene idea quiénes fueron Wipers. Pero ellos, a grandes rasgos, fueron los inventores de prácticamente todo el sonido grunge, influenciando a un montón de bandas. Los papis del grunge que lo inventaron 10 años antes.

Me gustaría tener una buena historia con Wipers. Que mi hermano mayor que no tengo me pasó un cassette de ellos antes que se fuera de la casa,  que lo encontré en un baúl de recuerdos, que lo escuché cuando tenía 15 años o que venía dentro de un meteorito. Aunque la fome y poco romántica verdad es que los escuché por internet el año pasado. Pero me voló la cabeza como si fuese un adolescente recién descubriendo bandas. No hubo mística en cómo me conseguí su música, pero desde que escuché por primera vez No Fair,  mi primera apróximación a Wipers, supe que había encontrado algo que debería haber escuchado hace mucho tiempo.

No Fair

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Hay gente que tilda todo de punk. Cuando algo suena rápido y medio destartalado, es punk. O cuando es contestario, ya sea en su discurso o en su propuesta musical; punk. Wipers fueron tildados de punk sin serlo. Probablemente la época no daba para etiquetas menos categóricas, era 1979 y todo era punk o metal. Greg Sage era un tipo rayado por la música, su papá trabajaba pegando cintas de audio y él desde chico analizaba con un microscopio cada pedazo de cinta musical que caía en sus manos. Cuando tuvo la edad suficiente, formó una banda. El resultado influenció a bandas con sonidos tan particulares como Melvins o Nirvana.

La segunda canción que escuché fue justamente la que da el nombre del primer disco que bajé, Youth of America. Parte con un par de guitarras a coro haciendo una melodía que podría ser un himno. Rápidas, sucias, reverberantes. No se anda con rodeos y se va al coro sin que pasen ni 10 segundos. Pasa el primer minuto y no pareciera que después vendrá un bajón de experimentación sonora que durará diez minutos. Un pasaje denso que sin pedir permiso te recuerda inequivocamente a Sonic Youth.

Wipers_playing

La ropa se usaba más apretada en esa época

Su primer disco es el Is This Real?, fechado en 1979. La canción que abre el disco es Return of The Rat, una canción que Nirvana le haría un cover, igual que a D7, del mismo disco. Y acá hay que hacer una odiosa aclaración: a menudo se cita a Wipers como una influencia directa del sonido de Nirvana. Y sí, Kurt Cobain le debe mucho a Wipers, pero ambas bandas son mucho más que eso. El primero creó un universo entero a partir de su propia frustración, y Wipers tomó un sonido que nadie nunca había tocado.

Escuchar a Wipers es como ver esos dibujos en paredes de templos mayas que retratan a astronautas, o pensar que ante la complejidad de Machu Pichu, la única opción viable de su construcción es que marcianos como Alf hayan creado esas maravillas.  Pero tanto esas increíbles obras precolombinas como los discos de Wipers fueron creadas por hombres que sólo se adelantaron a su época. Darse cuenta que hubo personas dispuestas a hacer algo nuevo  a pesar de ir en contra de la corriente. Y además, no todo es determinación, también tuvieron la suerte de tener una capacidad creativa que el resto no tuvo.

No quiero decir que las bandas que luego compondrían lo que suele llamarse como grunge no tuvieran ideas propias, sin embargo, escuchar Wipers después de Nirvana, Melvins o Alice In Chains es como leer una novela traducida y en su idioma original. Todas la sutilezas e imperfecciones están a la vista, no hay ningún agregado, es el estado más puro del concepto de grunge. Guitarras que suenan como bajos y bajos que suenan como carraspeos, melodías pensadas con más urgencia que clase.

En el fondo, Wipers fueron una semilla. Su valor no radica en que hicieron lo que harían muchas bandas después, pero antes. Sino que lograron ver un potencial en una forma de concebir la música que nadie más había visto. Y que para bien o para mal, de una forma que nadie volvería a hacer. Ni ellos mismos, los discos de Wipers editados después de los 90 y la explosión grunge no son ni parecidos a la genialidad de sus primeros discos.

Supongo que pocas personas tienen una buena historia con Wipers. Es un gusto que se adquiere después de haber escuchado a esas bandas que te volaron la cabeza cuando chico.

Youth of america

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Mystery

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

No one wants an alien

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Relacionados