
¿Puede ser que un acontecimiento espectacular, insospechado e inocentemente gestado por parte del autor, haya abierto un punto infinitamente potente en un recital de reggaeton?
Advertencia: esto es largo, aburrido y medio denso. No digan que no avisé.
Un comentario bastante común que se escucha entre quienes critican ciertas vertientes del hip-hop es el que expresa el repudio por la cultura “bling-bling”. Existen también algunos “puristas” o neoconservadores urbanos que dicen que esto no pertenece al hip-hop, ya que éste es un movimiento que nació en la calle, fuera de todo lujo y como forma de protesta.
A mi no me gusta la música de protesta, creo que es bastante aburrida, pero creo que dentro de ella se han colado algunos músicos y músicas que para mí provienen de otra vertiente, y que es la que a mi sí me gusta: la música de grietas, de movimiento. Una música que genera movimiento (valga el pleonasmo), ciertas invocaciones, pequeños espacios, rasgaduras en el espacio por las cuales entra la mismísima luz divina, la luz del cosmos, del caos, como lo es la música de Bob Dylan o Violeta Parra.
El asunto es que el “bling-bling”, lo que señalan como lo peor del hip-hop, los autos lujosos, los diamantes, las ninfómanas voluptuosas; todo eso, junto y revuelto, le fue heredado a los ritmos candentes nacientes: los tambores del reggaeton. El ritmo que llegó para quedarse en Chile y que cada vez se escucha más aquí en Argentina, una música acusada de llevarnos a la decadencia total artística e intelectual, aunque muchos de los que piensan eso igual lo bailen pegadito con la chiquill@ de al frente (aunque para mi, eso no recae en ninguna contradicción, de hecho, ¡esos son los copados!).
Muchos cambiaron su percepción frente al fenómeno con el milagroso ingreso a la escena bailable de Calle 13. Tengo muchas cosas que decir al respecto, pero me las guardaré para otro día.
Daddy Yankee, el famoso cantante puertorriqueño, debe ser el mayor exponente de los pulsos chacaloneros del reggaeton, y es casi el mesías del bling-bling en latinoamérica. Sus videoclips y su imagen están colmadas de diamantes y perras y esas cosas. Hay gente que incluso va más lejos y llega a decir que este personaje representa todos los vicios del capitalismo, todas sus enfermedades. Yo me uno a ese grupo, y es por eso mismo que lo encuentro valiosísimo, aunque suene medio raro.
En la última versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (si ya se que pasó hace un tiempo, pero para lo que pretendo decir no es muy importante la fecha) Daddy Yankee, el Big Boss como él mismo se hace llamar, ofreció un show íntegramente compuesto por canciones del estilo que sacude las caderas de toda América.
En aquella presentación, el cantante y compositor centroamericano tocó todos sus éxitos bailables para una afición perturbadoramente devota.
Bueno, esto usualmente no me importaría mucho, digo, ¿a quién le interesa el festival de Viña? Pero resulta que yo vi completito su show (sí, debo reconocerlo) porque estaba esperando “Pose” que es meeega bueeena weonnn y “Llamado de Emergencia” que es grosa. Sí, Daddy Yankee es un pedazo de mierda, es cierto, pero tiene unas canciones muy buenas y que todos bailan, reconózcanlo!
Ya, quizás estoy solo en esto, je, no importa. Lo que si importa es que ocurrió un evento muy interesante que, para mí, alcanzó un nivel insospechado, tanto así que lo llamaría una VERDADERA OBRA DE ARTE.
Cuando tocaba la canción “Machete”, Daddy Yankee interrumpió su presentación para iniciar una especie de juego con el público. La cuestión consistía en que todas las personas, tanto las de la galería como las de la platea, debían sacar sus celulares, ponerlos en alto y hacer que éstos se iluminaran mientras emulaban el movimiento de un machete cortando, por ejemplo, la cabeza de un gatito. No, espera, eso es triste. Mejor, la mano de un ladrón. Esa esta mejor, ¿no? Y aparte, coyuntural, habiendo tanta gente clamando por el reestablecimiento del Código de Hammurabi en tierras sudacas.
La idea era la siguiente: primero todos encendían sus celulares y aplicaban “machetazos” al aire. Luego los de la platea a los de la galería y viceversa., en una especie de batalla campal en la que el mismísimo William Wallace habría quedado anonadado. La imagen, hay que admitirlo, era abrumadora, poseía una belleza excepcional, pero a la vez, perturbadora, digo, ¡¡¡eran unos celulares!!! El tipo escogió (todo esto yo creo que no lo hizo a conciencia, claro, pero eso es lo mas entretenido) al celular, casi un emblema del mundo globalizado, la herramienta mas elemental de este incipiente siglo XXI, de nuestra generación, esa misma que tiene baterías de cadmio, y coltán y niobio, los minerales que desataron la guerra y el genocidio del congo por parte de las compañías telefónicas; escogió este aparato para hacer algo hermoso para la vista y profundamente complejo para la cabeza. Luego fue mas lejos, le dijo al publico que hiciera lo mismo pero con cámaras fotográficas digitales y…¡¡¡casi todos tenían una!!! (dios mío como cambian los tiempos). Y el colmo fue que el espectáculo era doblemente hermoso, ¡un bling-bling metafísico galáctico!
Esta imagen me afectó profundamente. He aquí mi explicación.
Cuando se dice que es necesario formar una contracultura frente a lo que nos parece incorrecto o salvaje, o cuando no se dice sino que simplemente se hace (que es mucho mejor) creo que se cae en una ilusión de movimiento. En el fondo se está respondiendo a algo y estoy completamente seguro de que esa respuesta es lo que hace funcionar al mal con el que se quiere acabar. Eso nos hace proferir palabras tales como “resistir” y “combatir”, dos cosas que nos han hecho demasiado daño a estas alturas.
Sin embargo hay quienes han tomado una dirección completamente diferente, hundirse al máximo en lo que impera, tocar fondo y ocupar los mismos objetos que ocupa el sistema para provocar exactamente lo contrario. Una cosa rarísima y media confusa. No estoy diciendo esa porquería de “combatir el sistema desde adentro”, es algo mas profundo. Es como sumergirse en el presente. De todas formas, ¿que sentido tiene andar fantaseando con mundos posibles, si lo que criticamos es lo que ESTÁ PASANDO por mucho que no nos guste o que no es lo que nos hace sentir bien?. Es lo que pasa, es innegable, así funcionan las cosas, por lo menos por ahora.
Y la gente que hace eso con un propósito es para mi brillante, son poquísimos y se ganan el repudio de la izquierda a la que solían representar. Sino es cosa de ver a SFDK. Todos los amaban y ahora todos los odian. Pero hicieron algo, una cosa bien curiosa. O Kafka. Aunque este último tiene mas aristas.
Cuando esto pasa con gente que no tiene un propósito claro, que más bien entró a la escena con ganas de triunfar en todo aquello que el imaginario del libre mercado ofrece, es aun más curioso y divertido, quizás menos potente, no lo sé, todavía no he visto a alguien que haya lo que mencioné anteriormente a cabalidad, pero es tremendamente valioso.
Para mí el espectáculo con los aparatos tecnológicos de Daddy Yankee fue como un cometa de diamantes, un tótem implacable del libre mercado que contradictoriamente (al menos en teoría) abría una grieta enorme y profunda. Una imagen cargada de destellos de lo peor de nuestros tiempos señalando que todo eso, e incluso mas, no pueden ocultar eso otro, que es mas grande, que no puede ocultarse. Era como si por un costado se colara esa luz que dice que el mundo es más grande e inabarcable, indestructible, que no depende de las personas ni de los sistemas humanos. Estos destellos de luz aparecen cuando pensábamos que estaban completamente apagados por la sombra de nuestros errores o monstruosidades.
Era para mí, un escenario completamente negro del capitalismo, no era en si anticapitalista, era un hijo maldito que lo llevo a un extremo y nos mostró sus límites, lo develó insostenible, pequeño. Increíble, sencillamente increíble. Y el hecho de que probablemente esto no lo hayan pensado muchas personas, no le quita importancia. Lo importante es que pasó y habrá pasado para siempre.
Es esto lo que me hace creer cosas como que, el calentamiento global no acabará con el mundo, ni ningún otro terror creado por los humanos.
Las cosas se mueven y funcionan a un nivel en el que ni la más potente bomba de hidrógeno puede interceder.
Y bueno eso es lo valioso de Daddy Yankee, no se avergüenza de su monstruosidad, aunque no sepa lo que eso significa ni lo que implica (y me consta), y por eso es aún más importante que Calle 13 que si bien tiene eso que es muy cuestionable, una “mayor calidad artística y musical”, esta nos mantiene en el mismo lugar en el que estábamos, pero un poco mejor, mientras que Daddy Yankee nos lleva a un terreno brutal e insospechado, completamente salvaje.

















11 comentarios
sebosnia dice:
Apr 5, 2009
jajja, sí, era largo y denso pero no latero.
Igual es raro esto de Daddy Yankee, porque si bien entiendo eso de meterse hasta el fondo en el presente y no soñar con algo que pudo haber sido, no veo cómo es que las cosas pueden cambiar. Me refiero a que si es que cambian, ¿no cambiarán muy lento?
“Yes”: Lo Nuevo de Pet Shop Boys | BrontoBeats dice:
Apr 14, 2009
[...] amenazándonos, algo que tiene que ver con algo de lo que hablaba con respecto a Daddy Yankee en Capitalismo y Reggaeton. Leer este texto como leer una especie de diario-poema. Para mí, sencillamente [...]
jaime culiao (sabi quen soy weon, no te hagay el gay) dice:
Apr 15, 2009
jajaja esta entretenido, creo que el aviso bajo la foto es un parche que ni siquiera esta cubriendo la herida, imbécil!!!!!!
ahora, si, el funcionamiento de lo que podemos llamar “sociedad” está a incontables kilometroszzz del quehacer de los humanos mismos. Si bien la huea esta compuesta por seres humanos, el motor ya no lo controla nadie, escapo, esta en el aire, arriba, por alla, por ahi, pero nunca por aqui.
Sim embargo hay una cosa que debo comentar: que mierda es eso de sfdk y que antes lo amaban y ahora lo odian. Esta bien, eso aconteció, y se puede recalcar el hecho de que uegan con las aristas que ofrece un mercado capitalista y un mundo globalizado. Pero, y tachame de purista hijodeputa si queri culiao, no es más rescatable por ejemplo (hablando de rap), el trabajo que hace violadores del verso?? 20 años haciendo lo mismo, el mismo genuino sonido, ganando ahora millones, pero manteniendo esa escencia por más que pase el tiempo. No será que zatu ta escaseando de ideas o material y tiene que apelar a otras posturas??
Bueno, tambien hay que decir que si apela a otras posturas es porque puede y se caga en todo, esta bien.
PICO, SHUPALO, AIOZ.
jaimada dice:
Apr 15, 2009
jajaja bueno y si, es bastante rescatable también, de hecho mas que rescatable, esta la raja.
pero tb es interesante que hayan otros tipejos que hagan cosas feas, malas, horribles, no hay que negarlo!
MeL dice:
May 17, 2009
eehh… lo confieso… lo leí muuuy por encima…y es probable que haya cambiado las palabras por leer sólo la primera y la última letra…
Pero, no creo que Daddy haya simulado los machetes contra el capitalismo contra el capitalismo…la evocación de machetes en Pto Rico es pq existe ese tipo de lucha, como en Sierra Leona…y de hecho Calle 13 lo emula antes cuando hace analogías entre peleas de machetes y de pistolas…
Por otra parte no sólo no me molesta la música de portesta o política, sino que creo que toda forma de arte DEBE ser política o al menos decir algo, ya que tienen un don, el don de la expresión, esa que se escucha, y tienen el deber de ser la voz de quienes no se escuchan… (aparte, no les suena conocido eso de la generación puramente estética… no sé en argentina, pero en chile somos la fácil de las generaciones más chantas de la historia)
creo que por eso seguiré siempre sintiendo que un grupo que canta en protesta contra el F.B.I por el asesinato de Filiberto Ojedas Ríos, o contra la masacre en Ponce, es más valioso que ese que hace levantar los celulares… y concuerdo con el residente y el visitante cuando se refieren a Daddy y los suyos: desde que son raperitos se vuelven blanquitos, se sacan los moquitos con pañuelitos…
y les doy más valor porque ellos no necesitan “bling bling pa llevarse un par de g strings”… y apuesto que sus perras son 4 veces más sucias que las de dady…en fin… pero en fin, es mi opinión mía personal jajaja
igual está buena la profundización y apoyo la reflexión, sólo que no la comparto…respetuosa y buena ondamente
jaimada dice:
May 17, 2009
noooo! no era eso!
jeje
bueno la cosa es que queria decir lo contrario
nunca pense de que daddy yankee quisiera hacer algo en contra del capitalisimo, ¿como podria pensarlo, si él vive gracias a eso?. solo creo que en ese instante se “hundio” tan profundo, tanto tanto, que se produjo el efecto inverso, como que se le dio vuelta el kilometraje, una cosa asi. es algo que ni el ni nadie pudo controlar, simplemente sucedio.
por otra parte, yo creo que el arte no es que deba o no ser politico, simplemente lo es, ya por el hecho de existir, y no me gusta la musica “de protesta” por lo siguiente:
las pelis de sikie lee son como de protesta, pero la de tarkovski pese a que no son “de protesta”, cumplen esa funcion y de una forma mil veces mas profunda.
MeL dice:
May 18, 2009
Ah…claro…en ese sentido puede ser… pero igual q charcha ser coontestatario de casualidad… jajaja CELUlARES ! TODOS CELUL…ups…
y claro… siempre hay algo de populismo en la música premeditadamente protestaria…
son como los extremos supongo, como protesta sin darse cuenta y protesta premeditada para q compren mis discos… supongo q habrá que encontrar el equilibrio ! D:
hda dice:
May 29, 2009
Lo que mencionas no se acerca ni un poco a una inversión capitalista. Osea eso estaba más que premeditado (bastaba ver esa mano gigante que habia a un costado agarrando un celular, haciendo el mismo gesto que hicieron las miles de personas ahí)….
Fue un juego de luces muy bonito, es cierto, pero eso no significa que se haya llevado el concepto de capitalismo “a lo más profundo” como tu mencionas…. En ese sentido un show de la britney o cualquier otro pelmazo que juegue un poco con el público sería un “hijo maldito del capitalismo”.
El hecho de tener la ecuación cantante-reggaetonero-exitoso-controversial (esto último no se que tanto) + interacción-”populista (como alguien arriba muy bien menciono refiriendose a la musica de protesta….pfff porfavor que más populista que esta wea??!!)”, te dice simplemente que la industria musical debe renovarse constantemente para no perder su dinamismo y re-producción.
Y con respeto con la palabra “resitencia”, no puedes en absoluto compararla con la palabra “combate”. Si bien en cierto punto (SOLO en cierto punto) concuerdo contigo sobre el daño q ha generado la palabra combate, la primera deja un legado completamente distinto. Tal como dice De Certau, un acto de resistencia es un acto de sublevación al determinismo funcional de los actos hegemónicos. No necesariamente de combate, sino de re-apropiación. Guy Debord y todos los situacionistas pudieron en su momento (al igual que el freejazz, el punk rock prototario y la música experimental de corte más electronico -hasta el manmachine de kraftwerk, claro…) darle un sentido a esa resitencia, cosa que Daddy Yankee dista mucho de haber hecho… y que, tal como mencionas, en ningún minuto se propuso. Es un pelota más que busca estar en las listas de los grammys latinos o cualquiera de esas wevadas.
Saludos
jaimada dice:
May 29, 2009
lo que me refiero con “llevar a los mas profundo” es que lo hizo aun mas detestable. lo hizo aun mas “capitalista”. yo creo que ellos cuando idearon eso de los celulares lo hicieron diciendo “hagamos algo choro”. eso no más, jamas pense que ellos pensaran otra cosa (tampoco creo que pensaron “hagamos esto pa que algunos se vayan en la vola escribiendo post en blog o algo asi, dudo que alguien controle tanto al mundo, ademas es contraproducente, porque no estoy hablando bien de ellos). pero creo que suceden otras cosas todo el rato, cosas que no se controlan. como un mendigo que encuentra un tesoro en la basura, o un episodio magico en un comercial de la tele. digo, ¡es basura! ¡y publicidad! (que son casi lo mismo, jé)
No puedo decirte que eso que yo creo que pasó no es tal, porque me pasó, como podría decir que lo que me pasó no es real…¿por que no sería real? ¿porque no le pasó a “mucha gente”? tomo las palabras de un librito de clases de deleuze sobre spinoza, “esto es para quien le toque. te tiene que llegar” si no, no importa, todo bien, pero si te toca, mejor.
yo vi que transversalmente a todo el espectáculo se abrió “algo” y yo fui afectado por eso. algo que me dio luces sobre que hacer…y me dije, chupalla! esta wea del sistema no es tan grande, es incapaz de abarcarlo todo, hay cosas mas alla que son incontrolables, que aparecen cuando menos las esperas y que no estan esperando nada de nadie.
lo que dices sobre darle un sentido a la resistencia es cierto, mi problema es que creo que esas cosas pasaron en un contexto completamente diferente. y jamas he creido que daddy yankee vaya en esa dirección. pero hoy, la protesta se institucionalizó, es una vaca sagrada demasiado pesada. es necesario llevar la discusión a otra parte. las antítesis del capitalismo son el fracaso, porque creo que están contenidas dentro del capitalismo. a èste, esas cosas lo hacen funcionar. es como los cesantes. el capitalismo necesita de cesantes para existir.
y resistir…nose…a mi me parece que nos quita mucha energia…porque gastar tu vida en resistir…porque no simplemente haces otra cosa, sin estar respondiendole a algo…por que no simplemente existir. es que resistir implica contraponerte a algo, y eso, nos quita demasiada vida. se puede ser consciente, ser activo, incluso hasta destruir esa masa gigante odiosa, sin tener que resistir o combatir toda la vida. yo no dudo de que quienes resisten tienen “la razon”. pero lamentablemente el mundo no funciona asi. no gana el que tiene la razon. gana el que gana y punto. es asi de perra la wea. yo por lomenos prefiero hacer otras cosas que resistir o combatir, o al menos, no de la misma forma.
daddy yankee està a años luz de ser controversial. solo es medio polémico para la izquierda blanda “oh! el es republicano, que asco!” puras bobadas…como si esa wea importara…a caso me sirve mas pamela jiles que es de “izquierda”…claramente no…
y el no hizo nada, segun yo, lo que pasó, lo sobrepasa a el y a nosotros.
no se si cualquier pelmazo que juegue con el publico podria lograr lomismo, porque no estoy hablando de cualquier juego con el publico sino de uno en especial. digo, una taza de un instante a otro es otra cosa, no se pueden comprarar..
de lo unico que me retracto un poco es de decir que sfdk hizo algo interesante porque como bien decia un amigo de mas arriba, en realidad creo que se ha comprobado que no hizo nada mas que lo obvio, yo creia que estaba haciendo algo mas interesante, pero bueh….
flemosa dice:
Aug 5, 2010
solo qda decir , que el reguetone s una mierda esmas nisiquiera merece decirse mierda,, no es musica eso q segun canan y bailan,,, che gente pendeja,, ignorante,, el regueton es para putos…
monkiosoos dice:
Aug 5, 2010
ajjajajaja el regueton apesta.
las estadisticas dicen que cuando salio esta musica,, los tepiteños y reguetoneros q pal caso son la misma mamada, se violaron a sus propias jefas y asus hermanas huboc asos q se violaban asta las abuelitas ,,
el año pasado un reguetoñero juro q amaba a su perrita, por q tambien se la abia cojido ,
en fiin en pokas palabras , el regueton solo es repudio a la mujer y q aun asi las estupidas se lees repegan ,, lo peor no es q se les repeguen si no q son jovencitas
desde diez años en adelande *hay mas violencia contra ellas, hay mas gente marihuna por ese tipo de ambiente,, los q antes pensaban que el rock era sexo drogas y rockandroll, lo de ellos es como un acto de violacion, con monas,gorritas , tenis y playeritas de marka patito con logotipos y estampados de markas, desde ahi se puede dar uno cuenta, que tipo de chakas, mierderos son,, y mostrandole a la gente ignorante que eso es moda y q tienes q estar asi pa conseguir culos, bailando como pendejo, en fin
la manipulacion siempre hacia la gente
es atravez
de la television
y q el regueton es como el presidente,, una pendejada, q manipula, aciendo creer al pueblo q todo esta bien ,, q solo as lo q ellos dicen
que hinguen a su madre
los hijos de puta mal paridos
bueno,, q tengan un bonito dia,,